Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



10 abril, 2016

GRANBAZAN, Albariños del Salnés




Hay cambios en Granbazán, los vinos de la DO Rías Baixas de Agro de Bazán. Para festejar su vendimia número 35 este clásico se ha puesto sus mejores galas y sale al mercado con todo para mostrarse. Etiqueta renovada, que mantiene su estilo clásico pero con una línea más moderna y atractiva, que a mi juicio funciona muy bien. Botella oscura de cuello largo que aporta elegancia y en su interior los caldos de la cosecha del 2015 que parece que van a dar mucho que hablar en Galicia. Gran parte de sus vinos proceden de su Finca de Tremoedo en Vilanova de Arousa, a muy pocos metros del mar.

GRANBAZÁN Etiqueta Verde 2015

100% Albariño, de cepas de 30 años con vinificación tradicional, estilo joven.

Color amarillo pajizo muy claro, con tonos levemente verdosos, brillante y limpio. Al agitar la copa muestra lágrimas robustas y de caída lenta. Interesante presencia. Nariz de mucha intensidad que remite directamente al cepaje y más específicamente al origen de la uva en el Val do Salnés. Cítricos como el limón y pomelos maduros, notas herbáceas, algo de ruda y fondo salino. Boca jugosa y vivaz, de gran frescura (pero sin perder peso y estructura), cítricos acompañados con un suave dulzor de fondo que se funde con el típico amargor final del albariño. 


Una buena factura en una cosecha nueva, y de festejo, que ya se puede disfrutar o guardar un tiempo porque ya saben que esta uva mejora aún más con la estiba. Me gustó mucho y su precio (8,90 €) lo pone en una RCP buena o más.


GRANBAZÁN Etiqueta Ámbar 2015

100% Albariño, selección de uvas de la Finca Tremoedo. Elaborado con mosto flor, previa maceración en frío y tras la fermentación se somete a una corta crianza con sus propias lías antes de embotellarse.

Color dorado leve, con ribetes verdosos. Glicérico, brillante, limpio. Mucha intensidad aromática, de buena complejidad donde las notas maduras de frutas como la pera y piña dominan la escena, presencia de pomelos, manzanas rojas, hierbas aromáticas y puntas lácteas de fondo. La boca es más voluminosa y amplia que la de su hermano menor. Se lo nota con más peso y cremosidad, pero a su vez desborda frescura y expresa el marcado recorrido cítrico que imprime a sus frutas el Valle del Salnés. Cierra con unas agradables notas amargas y el posgusto es medio largo. 



Otro albariño que habla en voz alta de su origen, de perfecta factura y que vale mucho la pena probar. Al igual que el etiqueta verde, si bien la 2015 fue una cosecha que permite disfrutar de un gran albariño ahora mismo, creo que el mejor momento de este vino está por venir. Guardaría un par de botellas porque tiene un gran futuro. Su precio ronda los 12,90 € y la RCP sigue siendo buena o muy buena.

Dos etiquetas de referencia que no defraudan en nada a los amantes del albariño expresivo, filoso y longevo del Val do Salnés. Ideales para marisco, sol y mar.

Buena vida y buenos vinos amigos,

Salutes, Rumbovino.

Difundiendo las cultura del vino y en favor del consumo responsable y moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.