Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



13 noviembre, 2012

La Lupa Bloguera: TEMPRANILLO


Esta vez los Blogueros del Vino salimos, con LUPA, a recorrer las góndolas argentas en busca de un cepaje tinto que es el corazón de algunos de los mejores vinos del viejo mundo, el TEMPRANILLO.

Esta uva es la más prestigiosa, y está considerada como la más característica de las variedades españolas. Se cultiva principalmente en España, pero también en Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos. En su lugar de origen recibe más de 15 nombres diferentes y produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se la cultiva.

Su nombre viene dado por su pronta maduración respecto a las otras variedades. Sus taninos robustos son uno de los principales atractivos. Tiene magnificas condiciones de riqueza alcohólica, color y acidez. Esto se traduce en un vino que impresiona agradablemente la boca, de fino aroma y sabor. Muy aptos para la crianza en roble. Se utiliza tanto en vinos jóvenes por su expresivo y denso aroma, como en crianza por su comportamiento en los procesos de óxido-reducción.

Durante mucho tiempo se la destinó a la elaboración y corte de vinos comunes, simples, masivos, hasta que se la redescubrió como generadora de vinos de calidad y desde entonces se elabora como varietal. Y como dijimos al principio, la Tempranillo, sola o acompañada de otras variedades da origen a muchos de los vinos mejor calificados a nivel mundial.

En Argentina encontró su lugar ideal en el Departamento San Carlos, Valle de Uco. Aquí expresa características muy especiales y diferentes a la de otros lugares. Desde este lugar vienen quizá lo mejores ejemplares patrios. Sin embargo, no son muchas las bodegas que lo producen y, en general, aquellas que lo hacen lo elaboran y embotellan principalmente como varietal puro.

Los blogueros, los buscamos y se los contamos…

Nosotros elegimos el TEMPRANILLO 2011 DE FAMILIA GASCÓN,


Vista: se presenta con un color rubí intenso y brillante. De capa media y lágrimas bien marcadas.
Nariz: los primeros aromas destacan fundamentalmente por un fuerte especiado (pimienta blanca) que impacta de entrada. Luego aparecen notas herbales y a frutos rojos maduros. De fondo dejos tostados tenues. Pasado un rato se van haciendo más manifiestos aromas balsámicos como el eucalipto.
Boca: ataque intenso. Al paladar, los primeros tragos se caracterizan por mostrar taninos secantes que luego se suavizan. Expresa sabores a frutos rojos y notas a hierba fresca. La acidez, sin ser muy marcada, equilibra las notas dulces y levemente amargas del final de boca (tipo azúcar quemada). Al igual que en nariz, con el tiempo dominan los sabores balsámicos y herbáceos…

Un Tempranillo joven y sencillo que nos gustó bastante. Si bien creemos que no define el fiel perfil del varietal, es un vino capaz de arreglárselas perfectamente en una noche de asado o picadita variada.

Lo maridamos con un exquisito jamón curado de Galicia y tres tipos de quesos. Dos nacidos en la cuna del varietal y uno bien argentino.

Queso curado de Castilla: blend de leche de oveja, cabra y vaca. (La Mancha, España). La tierra del caballero de la triste figura.
Queso de Tetilla San Simón da Costa: queso ahumado de leche de vaca (Galicia, España).
Queso de Cabra semiduro Albahaca: Cabras de Cafayate (Salta, Argentina). Un lindo emprendimiento para conocer cuando anden por el NOA.

Hermosas piernas...
Quedó impecable con los tres, pero si nos tenemos que inclinar por uno en especial diríamos que con el queso de Castilla queda perfecto!

Conclusión final: un buen tinto elaborado por la Bodega Escorihuela Gascón por solo $39. La RPC: Buena+ y volveríamos a comprarlo.




Si quieren pueden darse un paseo virtual por las góndolas del país, e informarse de los Tempranillos que encontraron  los demás blogueros del Vino:


Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

16 comentarios:

  1. Gente de RUMBOVINO:
    Siempre me gustó ese vino para su segmento. Sin embargo, esta última añada -que probé para mi cumple- me dejó "gusto a poco", quizás por el precio (aumentó bastante). Habían probado añadas anteriores como para comparar ??
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto!

      lamentablemente no probamos cosechas anteriores como para poder compararlas con esta. No obstante es un tempranillo que no nos defraudó!

      Un fuerte abrazo y esta tarde comentamos las notas de todos! Salute!

      Eliminar
  2. Muy buena data, me anoto este para probar. Ahora como me tentaron con la selección de quesos!!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quesos... lo mejor!! jejeje

      Abrazo y salute Esteban! Muchas gracias por comentar siempre..

      Eliminar
  3. A este Gascón se lo ve bien bueno y a un precio muy acomodado, es precio Casilda o de mercado? je je!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejje... ya ves en el comentario del cuervo que es precio Casilda!!!

      A nosotros nos pareció un vinito muy interesante... No hay que pedirle maravillas, pero cumplió bien!

      Esta tarde comentamos las notas de los demás!

      Salute!

      Eliminar
  4. En Capital Federal se vende a $ 50 (49 capaz), lo cual ratifica que nos afanan un 25%... Y lo pero, es que pasa en casi todos los Vinos (ya lo tenemos comprobado, no?).
    Los quesos Cabras de Cafayate se consiguen por acá.

    No quiero pensar que el Jamón vino de contrabando, no? JeJe!!

    Abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooooooooo...cómo se te ocurre decirle eso a un veterinario que sabe sobre qué problemas puede traer el ingreso de carne cruda al país???!!!! jejejeje

      Abrazo grandeeee y salute!

      Eliminar
  5. No se el Gascón, pero que bien pintan esos quesos y el jamón !!! Fueron "importados" por ustedes o los consiguieron localmente? Coincido con los Cabras de Cafayate, gran opción que lamentablemente aun no encontre donde conseguir en Buenos Aires.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej ya lo respondimos arriba Fran!!

      El emprendimiento de Cabras de Cafayate y sus quesos son buenísimos!!!!

      Abrazo y salute!!

      Eliminar
  6. Podríamos decir que más como varietal gustó como vino en sí mismo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como diría un amigo... SATAMENTE Ariel!! jejeje

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  7. Yo me quedo con el Jamón (¿CONTRABANDEADO??), le voy a dejar los quesos a los otros blogueros......aunque conozco los de Cabras de Cafayate por haber visitado el lugar donde los producen y son realmente muy buenos.
    Gracias por este comentario, porque no conocía esta etiqueta.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cheeee, que nos van a hacer buscar por todo SENASA!!!

      El vino está bien WIllie, creemos que vale la pena probarlo! Ahora, si el precio es $50, la RPC baja un poco!

      Muchas gracias como siempre, es un placer! Salute!

      Eliminar
  8. Lo consegui hace dos semanas a $35 en un Chino de Belgrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probalo antes. Si está bueno... comprá una caja!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.