Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



22 agosto, 2012

Un domingo en Alan de Val


Comenzar una nota dando las gracias no es lo habitual… aunque en ocasiones lo hemos hecho.

Muchas gracias a Joaquín Sánchez Rodríguez por recibirnos en Alan de Val! Y a Daniel Marín por todo…!

La ruta del vino de Valdeorras 
Que te reciban en una bodega no debería sorprender a nadie, no? Pero, que lo hagan un día Domingo a las 5 de la tarde, en el horario de descanso entre mañana y tarde en plena Feria del Vino de Valdeorras no es para nada común. Y es que este gesto, noble y pasional, es lo que uno siente cuando  charla con Joaquín sobre sus vinos y viñedos…  Es imposible que esto no se transmita al vino!

El tiempo que disponíamos era escaso, a las 7 volvían a la Feria, así que priorizamos conocer el viñedo de la Finca Pedrazais, que se encuentra alrededor de la bodega, y luego recorrer las instalaciones de la bodega.

Para el final, sorpresa, probamos dos pequeñas joyas que de momento están fuera de libreto, pero que pronto verán la luz…

Allá vamos…

Desde la Finca Pedrazais, localizada muy cerca de la localidad de A Rúa, se tienen unas vistas hermosas del río Sil mientras serpentea en el fondo del valle. Ya, con este paisaje, uno justifica plenamente la visita!  

La Finca posee solo 1,5 has y es impactante ver cómo en esos escasos metros el terreno va modificándose de pizarra y piedra suelta en superficie, a un suelo más arcilloso en partes. Los viñedos, al igual que la tierra se expresan de forma diferente en cada lugar, dispuestos en espaldera sobre pendientes con leve inclinación.

Misma finca, pocos metros, diferente tierra.
En ellos prosperan las uvas autóctonas gallegas, que la familia Sánchez Rodríguez se encargó de recuperar con un arduo trabajo en sus fincas desde hace años. Mencía y Godello son las que predominan, pero también tiene su lugar y bien ganado la Brancellao (o Alvarello), otra uva autóctona con la que elaboran en pequeñas cantidades uno de sus vinos íconos, A Costiña.

Aprovechamos la caminata entre viñedos para que Manuel nos brinde una clase práctica, y muy efectiva, sobre cómo reconocer los diferentes cepajes, de acuerdo las características morfológicas de sus hojas… Y es que como buena familia poseedora de viveros, mientras se camina el viñedo uno puede encontrar variedades como Cabernet Sauvignon y Moscatel entre otras.

Garnachas centenarias
Pero si uno presta atención y se acerca al borde de la Finca, allí abajo, entre piedras, se pueden observar unas vides robustas, sostenidas sobre su propio pie y con un aspecto tan antiguo como su propia historia, a principios del siglo XX. La Garnacha tintorera (Alicant Bouchet) centenaria tiene su espacio en Alan de Val y de ella se elabora otro de los grandes vinos de Alan de Val, Escada.

Qué decir de la bodega? Que es nueva (inaugurada en el 2006), que posee la tecnología necesaria para elaborar caldos de calidad, que no es de gran tamaño, que se encuentra rodeada por la finca Pedrazais, pero sobre todo…que tiene una vista incomparable al valle!

La filosofía de esta empresa familiar que comenzó en el año 1993 es hacer un gran trabajo en las viñas, como única forma de lograr vinos de alta calidad, elaborados a partir de Fincas. Vinos que expresen toda la potencia que el terruño único de Valdeorras entrega a cada viñedo. Y lo están logrando, sus vinos lo certifican.

Actualmente producen 2 vinos blancos y 4 tintos.

Alan de Val Godello Joven. Acá una nota de cuando lo probamos.
Alan de Val Godello Pedrazais. 100% Godello fermentado en barricas francesas y de producción limitada.
Alan de Val Mencía joven. La cosecha 2011 de este vino ganó el segundo premio para vinos tintos del año, en la XV Feria de Valdeorras. Aplausos!
Alan de Val Mencía Finca Pedrazais Barrica. Envejecido 6 meses en barrica de roble francés. Producción limitada.
Alan de Val Escada. Elaborado a partir de las cepas centenarias de Garnacha tintorera 100%.
A Costiña. Un 100% Brancellao envejecido 9 meses en barrica, del que solo se producen poco más de 1000 botellas.

Qué catamos? Como decíamos arriba. Dos joyas que no están en el portfolio aún…

Un blanco 100% Moscatel 2011. Aromático, intenso…. No paran de aparecen descriptores en la nariz. En boca es bien fresco y contrasta muy bien con su dulzor particular. Un vino muy interesante para degustar tranquilo tras una buena comida.

Luego, directo de la barrica, llegó un tinto con un color rojo picota profundo y de una densidad tal, que nos dejó desorientados. Un lujo a la vista… Un lujo en la nariz donde, obviamente, predominaban los aromas lácticos, luego los frutos rojos y las especias. En boca, más frutal y mineral, la madera aparece menos… está prácticamente pulido.

Qué es?? Un 100% Garnacha tintorera, elaborado de una selección especial del viñedo! Lleva 6 meses en barrica y está terrible! Hay muy pocas botellas… si lo llegan a ver, ni lo duden!!  

La bodega recibe visitas turísticas y organiza diferentes actividades de enoturismo, por lo que si decide visitar Valdeorras para conocer sus grandes vinos y hermosos paisajes, Alan de Val es una elección inmejorable. Acá las opciones.

No nos queda más que agradecer nuevamente  a Joaquín y Manuel por abrirnos las puertas de su casa y permitirnos disfrutar de la magia del vino. Ha sido un verdadero placer!

Salute, Rumbovino.

2 comentarios:

  1. Excelente esta nota!!!! Me intriga mucho el vino 100% Garnacha Tintorera, es algo digno de curiosidad.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Fabián!!

      A nosotros nos sorprendió muchísimo... por su calidad y porque según tenemos entendido es una uva que en Argentina solo se usa para dar color y la calidad es muy baja, no? Acá, al contrario, se usa como varietal muy interesante!
      Abrazo grande! Salute.

      Eliminar

Gracias por comentar.