Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



01 diciembre, 2011

Segunda parte del varieté VI

Habíamos dicho en la nota anterior que el listado de vinos era laaaargo… Acá les dejamos la segunda parte del último varieté del 2011, con algún agregado de último momento:

LA FLOR Malbec 2010. Pulenta State ($39, en Venado Tuerto). 14,5% Vol.

Con anterioridad habíamos probado las cosechas 2008 y 2009 de esta etiqueta y nos habían gustado mucho. Por eso cuando vimos la 2010 en la vinoteca, automáticamente la compramos.
Buena presencia y color rojo violeta profundo. En nariz expresó intensos aromas muy vegetales, tirando a heno o establo. No nos gustó nada de nada. En boca, igual… Le faltó fruta y vivacidad.

Conclusión: un vino chato, sin gracia. Además con una expresión aromática nada agradable. Muy extraño de esta bodega que tan bien trabajan. RPC: regular a mala.

AGUMA Bonarda 2010. Aguma Casa Vinícola ($20, en Venado Tuerto). 14% Vol.

De este vino hace tiempo que se habla mucho y muy bien! No podíamos conseguirlo por Casilda (solo traen Malbec y CS porque la gente no pide otra cosa!!. Y nosotros no somos gente acaso??? Jejejeje). Finalmente lo conseguimos en Venado Tuerto.
Excelente color y brillo. En nariz resultó bien expresivo, con frutas rojas frescas y un leve dulzor de fondo (riquísimo). En boca, una fiesta! Fresco y frutal. Crujiente digamos. Súper fácil de tomar y bien rico! Buen final de boca y persistencia media!

Conclusión: coincido con las maravillas dichas por todos. Un VINAZO! RPC: Excelente++

ANDELUNA Cabernet Sauvignon 2008. Andeluna Cellars. ($39). 14,3% Vol.

Estuvimos visitando la bodega el año pasado y nos trajimos varios vinos, Todos nos gustaron. Y mucho! Este no fue la excepción.
Un CS bien típico de la altura. Con buena concentración. Intensos aromas piracínicos y especiados sobre un fondo de chocolate, producto de su crianza. En boca, potente, de buena estructura y de astringencia marcada pero no molesta (paso bien fluido). Buen equilibrio entre fruta y madera.

Conclusión: Es la etiqueta de gama más baja de la bodega y le sobra para pelear con otros de precio mayor. RPC: Muy Buena++.




PUNTO FINAL RESERVA Malbec 2006. Bodega Renacer ($70, en Casilda). 14,5% Vol.

Este vino, y concretamente la cosecha 2006 ha recogido elogios de todo el mundo (y aún lo sigue haciendo). Actualmente esta añada debe ser muy difícil de conseguir en vinotecas y restaurantes. Nosotros tenemos la suerte de que aún está disponible. Es de esas joyas que uno encuentra por estos lares del sur de Santafecino.
A este tinto me lo sirvieron sin decirme qué era. Fue mirarlo (color rojo avioletado profundo con destellos rubí en los bordes, debido a su evolución) y meterle napia (intensos aromas a ciruelas maduras y notas tostadas) para darme cuenta que era un Malbec de aquellos. En boca, una gloria. Equilibrado, redondo, voluptuoso y rico. Final largo y goloso.

Conclusión: Esta cosecha la habíamos probado hace cosa de un año, en aquella ocasión estaba un poquito sobrepasado de madera. Ahora está mucho más ensamblada y tiene cierto bouquet, que lo torna lo que se dice, un vinazo! RPC: Excelente+ (a $70). Su sugerido es más caro ($90-95, la cosecha actual, 2008). A ese precio, la RPC: Muy Buena+.

CABALLERO DE LA CEPA Syrah 2009. Finca Flichman. ($39, en Casilda). 14% Vol.

A este vino lo abrimos en una cena con diferentes tipos de tostas que elaboró Noemí y se portó maravillosamente…
Buena presencia, color rojo profundo y brillante. Aromas especiados intensos, con toques vegetales y leves notas tostadas. En boca es equilibrado, con buena acidez y mejor expresión frutal.

Conclusión: Un clásico que no falla. Muy rico syrah por poco dinero. RPC: Muy Buena.




SEPTIMO DIA  Chardonnay 2008. Bodega Séptima. ($45, en Casilda). 13,3% Vol.

El 40% de este “chardo” pasa 12 meses por barricas de roble (francés y americano) y eso se traslada directamente a la copa.
Excelente color dorado verdoso, brillante y limpio. Compleja nariz, aromas a frutas de carozo, tropicales y flores blancas, acompañadas con sutiles notas lácticas y miel.  En boca resultó sabroso, muy frutado, de rica acidez y bien equilibrado.
Lo tomamos el domingo 27 de noviembre al mediodía, con un pollo a la parrilla, 35º de temperatura… un poquito más frío de lo que se aconseja y la botella voló!

Conclusión: Hemos tomado algunos “chardos” muy maderizados que resultan muy mantecosos y difíciles de tomar. En este caso resulta un vino bien equilibrado, con el aporte justo de la madera que le entrega complejidad en nariz y boca, sin tapar el potencial de la Chardonnay. Aunque no tenemos mucha experiencia en blancos, este nos gustó mucho! RPC: Buena a Muy Buena.

MAIRENA Torrontés 2011. Bodega Familia Blanco. ($33, en Casilda). 14,3% Vol.

Nos lo enviaron como uno de los vinos del mes de la vinoteca donde somos socios. Hasta hoy, no lo habíamos sentido nombrar ni sabíamos de su existencia… En la web de la bodega el torro no existe. Raro!
Color amarillo pajizo con tenues toques verdosos. Brillante y limpio. Linda presencia! Exquisita y aromática nariz, muy floral y algo de miel (sus aromas se apreciaban a la distancia, qué lindo!!).
En boca resultó franco y bien equilibrado. Además expresó una puntita cítrica que le aportaba frescura y un final de boca persistente y rico. Extrañamente no presentó ese amargor final del torro, sino que era más dulzón (no empalagaba, estaba bueno!).  

Conclusión: Una linda sorpresa. Nos gustó!! Otro producto de esta fuente inagotable de buenos vinos que es Argentina! RPC: Buena a Muy Buena. 

RUMBOVINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.